¿Cómo saber si estoy en una relación tóxica?

Lo primero a explicar es que el término correcto en psicología no es relación tóxica sino «relaciones no saludables», debido a que en estas el respeto, la autonomía, la independencia, la privacidad y la comunicación no están presentes.

La ausencia de alguno de los elementos mencionados puede ser una señal de alerta, sin embargo, es necesario compartir señales específicas que se deben tomar en cuenta para identificar cuál es tu dinámica relacional:

  • Sientes que tu pareja te ve o te trata como un objeto, sabe que estás ahí para él o ella en cualquier momento y por ende dispone de ti, de tu tiempo, de tu espacio, de tu cuerpo y de tus sentimientos a su antojo.
  • Utiliza la culpa y el pasado para manipularte, te recuerda aquellos errores por los que pediste perdón e hiciste acciones para remediar el daño realizado.
  • No respeta los «no», en especial los no sexuales, aquellos de la intimidad. Te aclaro que ser pareja no te obliga a intimar sexualmente si no lo deseas.
  • Controla tus círculos de amigos y familia, revisa tus objetos y maneja tus pertenencias económicas.
  • Haces cosas que no quieres por complacerlo o complacerla, y pones a un lado tus deseos y sentimientos.
  • Sientes que te ahogas, manejas rabia, ira, resentimiento, culpa y amor a la vez.

¿Terminaste de leer este artículo y te sentiste identificada o identificado con la gran mayoría de las señales?

En este caso es necesario que busques ayuda, las relaciones que no son saludables, aquellas que popularmente llamamos relaciones tóxicas, terminan dañando la salud emocional y física, y ponen en riesgo tu seguridad y bienestar.

Recuerda que es sano estar en una relación donde sientas que te valoran, respetan, cuidan y trabajan juntos para un mejor futuro.

Autor: Probando esto

Notas de prensa