Cultura Ciudadana motiva a mejorar relaciones en pareja y familiar

SANTO DOMINGO, 20 de noviembre de 2019.- Con el objetivo de ofrecer orientación clara y precisa sobre los modelos de relaciones de parejas sanas y proporcionar las herramientas claves para el manejo de conflictos, la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana (BIJRD), a través de la iniciativa Cultura Ciudadana, impartió el taller “El Real Cariño”, a cargo de la doctora Ana Simó.

Además, el taller persigue fomentar y reforzar los buenos tratos en la relación de pareja, de padres hacia hijos y de la misma sociedad, a los fines de reducir los conflictos entre la familia y promover la armonía en su conjunto.

En las palabras de bienvenida, la directora de la BIJRD, Dulce Elvira de los Santos, resaltó la importancia que tiene para el centro cultural impartir charlas y talleres que aporten soluciones y tranquilidad a la familia dominicana.

Mientras que la doctora Simó, durante su disertación en el auditorio La Trinitaria de la BIJRD, hizo una amplia exposición sobre temas relativos a la convivencia de pareja y familiar, tales como el compromiso, lealtad, amor romántico, masculinidad positiva, igualdad, respeto, confianza y ciclo de violencia.

Explicó que para que una pareja conviva en armonía es necesario reconocer obstáculos y elementos que hacen que las relaciones no funcionen. Aclaró que cuando la pasión se termina no acaba el amor, por lo que invitó a las parejas asumir compromisos que garanticen la continuidad de la relación, con mecanismos de entendimiento y buenos tratos que hagan perdurar y renovar la unión.

“En una pareja es importante cultivar una relación sana, basada en la autenticidad, admiración, equidad, apoyo, crecimiento y autocuidado”, resaltó la doctora Simó, quien también hizo hincapié en los recursos y herramientas que dispone Cultura Ciudadana para atender los casos de abuso o violencia que se presentan en una relación cuando la convivencia se torna difícil.

Explicó que El Real Cariño es una iniciativa de la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, para reducir los niveles de violencia y conflictos en que se ven envueltas un número significativo de parejas.

Simó también destacó el impacto que tiene el proyecto Cultura Ciudadana, el que según dijo ha servido para sensibilizar a miles de ciudadanos y ciudadanas en cuanto a los comportamientos controladores que en inicio parecen inofensivos pero que pueden desencadenar en violencia, la forma de actuar ante la ocurrencia y dónde recurrir ante los primeros signos de esta problemática en una relación.

Por otro lado, al presentar las diferentes situaciones que culturalmente encasillan a las féminas en un rol determinado y que la han colocado en desventaja frente al hombre, Simó realizó un recorrido histórico de cómo la mujer ha sido

Con frases de destacadas mujeres que le han dado un giro al pensamiento masculino sobre la mujer y quienes se han destacado en su área y país, como la escritora Mary Wollstonecraft, la antropóloga Marcela Lagarde y la vicepresidenta de la República Dominicana, doctora Margarita Cedeño, la especialista exhortó a ser orquestadoras de sus sueños y retos.

Notas de prensa

Otras