El perfecto amor romántico

El amor es una construcción imaginaria que transmite unos valores culturales, acerca de a quién amar y cómo amar. La idea de vivir un permanente amor romántico es una concepción que muchas parejas llevan a sus dinámicas. Basar una relación en un perfecto amor romántico puede convertirse en un factor de riesgo para la salud de la relación.

El amor romántico es una creencia errónea que se fundamenta sobre la base de algunos mitos, lo que hace aumentar la tolerancia ante cualquier escenario de violencia.

Las parejas tienden a darle vida a ciertas distorsiones cuando vienen de patrones tradicionales. Como ejemplo está el mito de la media naranja, que lleva a construir la idea de que estamos predestinados a una pareja, otro mito es el de los celos, llegar a ver como normal que los celos son una prueba de amor o la pasión eterna, asumir que la pasión va a mantenerse a lo largo de la dinámica. Asumir estas creencias dificulta la identificación de cualquier señal de violencia.

Creer que existe una pareja ideal y el amor para toda la vida puede hacer que la pareja confíe de forma ciega y no logre ver las señales de violencia.

¿Cómo llegamos a vivir en una relación basada en amor romántico? El amor romántico es una expresión que se construye a través de la influencia cultural y familiar. La sobrevaloración del romanticismo se fomenta en formas sociales y culturales, basados en el modelo del patriarcado, donde se sobrevalora el matrimonio como sinónimo de autorrealización.

Lo indicado sería aprender a darle importancia a la afectividad como nuestra forma de ser, de amar y de expresarnos para ser lo más objetivo posible. Cuando hablamos de la afectividad lo que quiero decir es que las emociones, sentimientos, aspiraciones y estados de ánimos influyen en cómo, cuándo y a quién amamos.

Lograr identificar un amor no debe estar basado en aquello que se cree es romántico, sino en la transmisión de salud y libertad.

Ahora pensemos en cuáles pautas puedes seguir para identificar si estás viviendo una relación basada en el amor romántico:

  • Si buscas repetir patrones familiares que están basados en la cultura del patriarcado.
  • Si se dificulta poner límites por el trato que recibes.
  • Si la pareja te culpa de los conflictos que surgen cuando no respondes a sus necesidades.
  • Si tienen discusiones fuertes que impliquen alguna forma de violencia te culpa de su reacción y luego busca pedirte que se reconcilien.
  • Si atribuye su comportamiento a enfermedades o estrés.

¿Qué hacer para romper el estilo de amor romántico?

Cuando estas dentro de una relación basada en estos paradigmas, se deben luchar por potenciar la educación sentimental, facilitar el desarrollo para ganar una autoestima saludable y la autoafirmación, logrando así adquirir habilidades para afrontar problemas.

Otra recomendación es fomentar una relación sana basada en comunicación asertiva, en el respeto de las diferencias individuales, en el autocuidado y en hacer los acuerdos basados en la justicia.

Si consideras que necesitas más orientación puedes contactarnos a través de los teléfonos de la #LineaDeLaFelicidadRD marcando desde tu celular al *321 o al 809-518-8967 y desde el interior sin cargos, 809-200-0191

Autor: Ivonne Guzmán Psicóloga clínica y terapeuta familiar

Notas de prensa