Libertad en la relación de pareja

Cuando comienza una relación se unen dos historias de vida. Cada persona trae consigo una mochila de vivencias y experiencias que tienen que ver con su esencia y con lo que ha recibido y aprendido en su familia de origen.

Si bien es cierto que en la etapa inicial de enamoramiento el mayor placer es estar juntos, a medida que pasa el tiempo y para que el vínculo sea sano, se hace necesario dejar espacios libres a la distancia que marca el respeto y la aceptación mutua.

La dinámica de pareja se convierte en una danza, y hace falta mantener el equilibrio para que la cercanía constante no se vuelva asfixiante.

Cuando la relación se convierte en una fusión entonces deja de ser saludable y puede llegar a la disfuncionalidad, reflejándose en áreas tan importantes como la comunicación, el compromiso, la crianza de los hijos que resultan afectadas por la realidad de un vínculo ansioso.

Los límites son necesarios al momento de compartir la vida y es que la madurez implica cuidar el espacio individual, poder hablar de tus planes, de lo que te gustaría hacer, conceder el permiso, vivir y disfrutar a solas.

Importante decir que salvar este espacio personal no es una manera de huir ni de desconectarte de tu pareja, sino más bien una forma de cuidar tu autoestima, tu sentido de independencia y autonomía.

El respeto a la libertad de la pareja es clave para mantener el equilibrio emocional y es que resulta prudente un tiempo libre, incluso para extrañar al otro y valorar su presencia y compañía.

¿Cómo se construye un amor en libertad?
Profundiza en tu historia personal y familiar, conocerte y aceptar tu individualidad es esencial.

Crea momentos para ti. No todo tiene que ser compartido en pareja, un amor sano apuesta a dar espacio personal, cuidando de que sea para crecimiento y bienestar mutuo.

Date permiso para compartir de manera independiente con tu red de apoyo familiar y social.

Dedica tiempo para construir y cuidar tu proyecto personal: trabajo, estudio, planes, metas, intereses.

Enfócate en construir una relación en la que encuentres y aportes bienestar y tranquilidad.
Recuerda que un amor sin libertad no es sostenible en el tiempo.

Autor: Auris Belén Paulino Psicóloga/Terapeuta Familiar y de Pareja

Notas de prensa