Más de 40 mil personas serán voceros del Real Cariño para disminuir violencia de pareja en RD

SANTO DOMINGO, 11 de diciembre de 2019.- Más de 40 mil personas han sido sensibilizadas y se han comprometido con la labor de multiplicar los conocimientos sobre el amor sano mediante distintas acciones que impulsa la doctora Margarita Cedeño, a través del programa Cultura Ciudadana, para generar cambios de conducta en las relaciones de pareja que incidan en la reducción de la violencia contra la mujer.

La mayor parte, más de 25 mil, han participado desde octubre de 2018 en los 387 talleres de El Real Cariño impartidos en decenas de comunidades de todo el país con el propósito de dar herramientas a las personas para forjar relaciones sanas; detectar los primeros indicadores de agresión en sus parejas y actitudes controladoras; para crear así una cultura de rechazo a las violencias afectivas.

Líderes de opinión y personas de influencia que participaron de seis Talleres de Pioneros Regionales que impartió Cultura Ciudadana testificaron en el acto de entrega de certificados que están replicando en sus comunidades los conocimientos adquiridos sobre el amor sano, la nueva masculinidad y paternidad responsable.

Psicólogos, educadores, líderes comunitarios que acudieron al encuentro en representación de los 230 que tomaron dichos taller detallaron cómo aplican lo aprendido e hicieron sugerencias para impactar cada vez a más personas.

La Vicemandataria ha explicado que en nueve de cada diez relaciones de pareja en el país se manifiesta un conjunto de comportamientos controladores que, aunque en principio el que los sufre no los nota, pueden desencadenar en agresión.

Testimonios

Iluminada Florentino, del Centro de Innovación Social de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), aseguró que haber participado del taller ha sido para ella de mucho provecho de manera particular y para fortalecer la labor social que realizan, ya que desde la institución en la que labora, y en coordinación de Cultura Ciudadana, se ha llevado las orientaciones a cinco provincias fronterizas y en los centros Mipymes que tienen en Santiago y Santo Domingo.

“No tengo cómo agradecer todo esto que ustedes están haciendo por nuestro país y me comprometo a seguir replicando toda esta información”, sostuvo tras asegurar que en enero seguirán orientando en el tema en sectores vulnerables.

Cecilia Mercedes de Aza, de La Romana, y otros que estaban en representación del personal operativo del programa Progresando con Solidaridad (Prosoli), sostuvieron que en los encuentros mensuales con las familias afiliadas denominado Escuelas de Familia, abordan los temas de El Real Cariño para en la masa humilde orientar sobre los comportamientos protectores que fomentan relaciones afectivas saludables.

Mientras que el testimonio de Mirierci González, una joven que trabaja con grupos juveniles en Salcedo, fue: “A mí me ha servido mucho para poderlo replicar con los jóvenes con los que trabajo para que vayamos cambiando la forma de ver las relaciones. También ha servido para mí misma, saber distinguir la diferencia entre lo que sí es bueno en una relación y lo que no”.

Yannette del Carmen María Herrera, de Participación Comunitaria del Ministerio de Educación, opinó que los talleres del Real Cariño permiten llevar este tipo de mensajes no solo a los jóvenes, sino a las familias para que sean los primeros portavoces de cómo deben comportarse tanto el varón como la hembra.

“Una de las cosas que tenemos que seguir desmontando es el supuesto de que “El amor es sufrir”, las personas crecen con esa idea, pero el real cariño enseña que eso no es así”, puntualizó en la actividad realizada en el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales (GCPS).

Otras acciones con las que Cultura Ciudadana trabaja en el cambio cultural para desnaturalizar las manifestaciones de control en las relaciones son los teatros pedagógicos y charlas, que con esos encuentros la Vicepresidencia dota a la población de herramientas para mejorar la educación emocional y las capacidades de solución de conflictos en las parejas.

Notas de prensa

Otras