¿Qué tan sana es mi relación de pareja?

En esta era de tanta tecnología y con el auge de las redes sociales vemos relaciones que se muestran «perfectas» con un toque de idealización basado en el amor romántico, un tipo de amor que sabemos muy bien que solo existe en los artes como en la literatura y el cine. Lo que muchas veces no sabemos es que detrás de tanta belleza, estas relaciones de noviazgo ocultan tanto dolor que se ha normalizado por los valores culturales que nos han inculcado de que «el amor todo lo puede».

Una muestra de este amor son los celos, que en la mayoría de los casos son percibidos como demostraciones del más puro amor. Es importante tomar en cuenta que los celos son un sentimiento normal en el ser humano siempre y cuando sean manifestados como una muestra de protección. Pero cuando estos sobrepasan los límites de la confianza dejan de ser celos sanos para convertirse en una relación basada en el control y la dominación hacia la pareja.

Tanto los celos como el abuso de tipo verbal y físico son fáciles de reconocer. Sin embargo, el abuso psicológico no es percibido como tal ya que se manifiesta a través de microviolencia y en nuestro afán de «mantener una relación perfecta» nos cegamos ante estas manifestaciones. Para ser más explícitos, una forma de violencia psicológica es cuando uno de los miembros ignora a la pareja con el fin de castigarla porque se cortó el cabello.

Queremos que cuando leas este artículo te cuestiones como mencionamos al principio y te respondas de manera sincera las siguientes interrogantes:

  • ¿Te sientes bien en tu relación de pareja?
  • ¿Tu pareja te valora como persona?
  • ¿Has hecho cambios en tu personalidad para no herir u ofender a tu pareja?
  • ¿Cómo te sientes antes de encontrarte con tu pareja?
  • ¿Te has alejado de tus familiares y amigos o conservas esos vínculos?

En conclusión, si tuviste dudas al responder las preguntas enunciadas arriba es tiempo de hacer cambios saludables y en caso de que no tengas las herramientas a tu alcance, es hora de buscar un profesional de la salud mental.

Notas de prensa