¿Cómo hacer que mi relación tenga El Real Cariño?

 

El tener una relación de pareja feliz y duradera está dentro las metas de gran parte de las personas. La sociedad se ha encargado de promocionar modelos de relaciones basadas en el amor romántico, ese amor que se dice es eterno, sacrificado y con almas gemelas: el resultado al final es un amor no saludable.

Al hablar de El Real Cariño nos referimos al modelo de relación donde promocionamos una forma libre y en bienestar de amar, donde la comunicación, el respeto y la confianza logran ser el centro de la pareja.

Lo primero para construir esta forma de relacionarme con mi pareja es olvidar los mitos del amor romántico. A continuación, te ayudamos con esto:

Mito Realidad
Todos tenemos una media naranja.

 

 

Ya estás completo, no necesitas otra mitad, más bien alguien que complemente lo que tienes.
El amor todo lo puede.

 

Para que una relación funcione hace falta comunicación, respeto, fidelidad y comprensión.
Los polos opuestos se atraen.

 

Mientras más diferentes somos, más conflictos tendremos en el futuro, debemos tener algo en común con nuestra pareja.
Los celos son una prueba de amor. Quien te quiere, no te controla.

 

Es importante que evalúes cómo van las cosas en la relación, una revisión personal y luego en pareja de todo lo que deben mejorar, si se les dificultad hablar, escribir sería una buena opción.

Al terminar la revisión de la relación es necesario que diseñen un plan de mejora, reglas, compromisos y responsabilidad que asumirán y deberán cumplir. Esto les permitirá evitar caer de nuevo en un mismo error y que constantemente se saquen a relucir situaciones particulares.

No olvidar incluir el compromiso, la lealtad, el respeto, la comunicación y la confianza como valores de la relación, también en este tipo de relación la igualdad es imprescindible, ambos podemos asumir responsabilidades del hogar.

Desarrollen su proyecto de vida familiar, esto ayuda a las parejas a estar centradas en el futuro y optimistas. Si tienen dificultad para hacer el proyecto, pueden empezar un mapa de sueños, colocar todo lo que desean hacer con imágenes.

Incluir los autocuidados en la relación, pasar tiempo juntos, expresar afecto, dedicar tiempo a la intimidad, no hacer a los hijos partícipes de los conflictos.

Por último recordar que siempre habrán desacuerdos; es necesario buscar ayuda cuando la relación de pareja y la relación con uno mismo no va bien.

Autor: Licdo. Pedro Reyes, Psicoterapeuta y Neuropsicólogo

Notas de prensa