Cuando se ama desde la costumbre

Diversas parejas pasan por crisis en sus relaciones, siendo común sentir dudas sobre si el amor se ha terminado y,  es cuando quien no se siente en plenitud en la relación se llega a preguntar: ¿Vale la pena continuar? ¿Por qué sigo aquí? ¿Estoy siendo feliz?

Las consecuencias de mantener una relación de pareja donde una de las partes o ambas sienten que están ahí por costumbre engloban áreas como la salud física, mental y emocional, el trabajo, la vida social y hasta la espiritualidad, porque con el paso del tiempo se puede llegar a perder el sentido de la vida.

Es importante diferenciar una crisis dentro de la relación por un problema en particular a la desconexión que muchas veces se puede sentir por años. En esta última, es necesario reflexionar y conectarte con tus emociones y necesidades actuales, porque con el paso del tiempo las personas van cambiado. Date el permiso de hacer un recorrido por tu historia de vida para aclarar tus pensamientos.

Puede ser que en esta reflexión encuentres que estar en la relación no es lo mejor para ti ni para tu pareja, pero también puedes descubrir que a lo mejor, la distancia, la falta de afecto, la rutina, los problemas de comunicación, el incumplimiento de los acuerdos y la falta de un proyecto de vida en común han lacerado el amor, pero este sigue ahí.

Si te encuentras en esta situación, la búsqueda de ayuda psicológica es la mejor herramienta para afrontar ese momento dentro de la relación. El profesional de la salud mental puede acompañarte a evaluar tu vida, conocer quién eres en la actualidad e identificar si la persona que tienes a tu lado es la adecuada para compartir tu proyecto de vida, recordando que el especialista es una guía y no toma decisiones por ti.

Puedes llamar a la Línea de Atención Cultura Ciudadana marcando desde tu celular al *321 o escribiendo vía WhatsApp al 829-470-5021 y 829-261-5982 de forma gratuita y confidencial.

Autor: Licdo. Pedro Reyes, Psicólogo general, especialista en neuropsicología

Notas de prensa