¿Es suficiente sentir amor?

No hay dudas de que el amor es el ingrediente esencial cuando se trata de iniciar o permanecer en una relación de pareja. Sin embargo, hay que decir que a la experiencia de estar enamorados le hacen falta otros valores sin los cuales el vínculo amoroso se debilita o sencillamente muere.

Hablemos de algunos elementos claves para construir una relación de pareja sana y estable:

Confianza: es aliada del amor, creer en la persona con la que estas compartiendo la vida, sentir la tranquilidad de que el sentimiento es mutuo y cada uno actúa con coherencia evitando lo que pueda causar malestar o daños dentro de la relación.

Respeto: tiene que ver con la valoración y la admiración de la forma de ser y de actuar de la pareja, además de reconocer los límites y los espacios que cada uno merece y necesita para sentirse libre y comprendido.

Compromiso: se va construyendo con el paso del tiempo, es la decisión de elegir a otra persona y saber estar presente en la vida diaria, a través de actos de amor y servicio y de un proyecto en común.

Lealtad y fidelidad: valores esenciales a través de los cuales se deja sentir la honestidad, apoyo, cercanía e interés genuino de dos personas que en su libertad deciden quererse y compartir juntos.

Igualdad: un valor importantísimo, que permite descubrir que cada uno tiene el mismo valor dentro de la relación, que ambos aportan, cuidan y nutren el vínculo que los une. Nadie es superior en la relación, más bien, son dos compañeros de viaje que se motivan a crecer y se disfrutan mutuamente.

Estos y otros elementos tales como la comunicación y la compatibilidad son los que nutren y permiten que una pareja viva y refleje un amor sano, libre y sostenible en el tiempo.

Siempre es bueno revisar la forma en que te estas relacionando con tu pareja, si identificas que necesitan fortalecer algunos valores es momento de dialogarlo y comenzar a trabajar en ello. A través de la línea de Cultura Ciudadana el equipo de psicólogos estamos para brindar soporte para temas de pareja, te puedes comunicar con nosotros marcando *321, recibirás asistencia gratuita y confidencial.

Autor: Auris Belén, Psicóloga clínica, Terapeuta familiar y de Pareja

Notas de prensa