Manteniendo la cena navideña en paz

La navidad es una fecha especial que suele dar mucha alegría e ilusión. Pero, para muchas personas, el compartir navideño puede generar ansiedad, decepción o sensación de soledad, pasando de ser una fuente de felicidad a ser un estresor.

Uno de los ejemplos más comunes es ser víctima de críticas, presiones y burlas por parte de los miembros de la familia, dónde salen a relucir las altas expectativas que tienen en torno al dinero, la belleza, la pareja, los regalos, la vida, entre otras. Estas dinámicas generan malestar por no estar a la altura de lo que los demás esperan de sí y por no poder trazar límites saludables, posiblemente por miedo a la respuesta de los demás.

Te invitamos a analizar las cenas pasadas con las siguientes preguntas: ¿qué temas solemos tratar en la mesa?, ¿con qué temas no me siento cómodo o cómoda?, ¿me he burlado de algún familiar?, ¿qué puedo decir para evitar herir a alguien que quiero?, ¿qué puedo hacer para mantener la paz durante la cena de navidad?

Aquí te compartimos una serie de oraciones para evitar decir durante las reuniones familiares y sustituirlas por otras que te ayudarán a mantener un ambiente sano y armonioso.

Evitemos preguntar…

  • ¿Te vas a comer todo eso?
  • ¿Cuándo es que se van a casar?
  • ¿Te dejaste otra vez de tu pareja?
  • ¿Qué piensas hacer con tu vida?

Pudieses decir algo como…

  • ¡Me hacías mucha falta!
  • ¿Te puedo dar un abrazo?
  • ¡Te quiero mucho!
  • Estoy aquí en las buenas y no tan buenas

En ocasiones no somos conscientes de cómo nuestras acciones pueden afectar a los demás, en especial si no lo comunican de manera directa. Es buen momento para reflexionar sobre cómo puedes aportar para que el compartir navideño sea agradable para toda la familia y recordar el poder que tienes para devolverle el significado de la navidad a esa persona que tanto quieres.

Autor: Yasmeen Carolina Guzmán Chomali, Psicóloga Clínica, especialista en protección de la niñez y la adolescencia, sexología y terapia de pareja

Notas de prensa