Se terminó lo nuestro, ¿cómo lo proceso?

Con frecuencia nos enteramos sobre alguien que ha terminado la relación amorosa con su pareja o quizá se está divorciando, o incluso, puede ser también nuestro caso.

El final de una relación amorosa puede llevarnos a transitar a través de una mezcla de emociones y sentimientos, que de no saber cómo manejarlos, podría afectar nuestro estilo de vida. Una ruptura trae consigo un proceso de ajuste emocional conocido como duelo amoroso dónde se suele sentir ira, tristeza, angustia, soledad o abandono.

Sentir en algunos días que has superado el tema o en otros que extrañas a esa persona, es completamente normal. Nuestra mente y nuestras emociones necesitan tiempo para asimilar una nueva realidad, en este caso, sería reorganizar nuestra vida sin esa persona.

La complejidad del proceso tiene mucho que ver con diferentes factores. El tipo de relación que acaba de terminar, la duración que esta tuvo, el contexto de la ruptura y el nivel de dependencia o apego que tenías con esa persona y sobre todo, que tan resiliente es nuestra personalidad.

La resiliencia es la capacidad de adaptarnos y sobreponernos ante los cambios. Esta nos permite mantener el equilibrio emocional, a pesar de la sensación de pérdida y poder seguir avanzando hacia adelante en el proceso.

A continuación, te presento algunas recomendaciones que puedes implementar en caso de estar atravesando por un duelo amoroso, así como también, si conoces a alguien que necesite apoyo sobre este tema:

  • Ten paciencia con tu proceso: en este caso, sentir dolor es normal, lo recomendable es aceptarlo y afrontarlo teniendo en cuenta que no hay una fecha determinada para decir que lo superaste, cada quien ha de vivirlo a un ritmo diferente.
  • Mantén tus relaciones activas: evita el aislamiento, compartir con tus seres queridos, será de gran ayuda.
  • Mira hacia adelante: analizar en retrospectiva en busca de aprendizaje es bueno, por el contrario, repasar una y otra vez los eventos sucedidos, puede aumentar el malestar emocional.
  • Date tiempo solo o sola: No es recomendable usar la técnica de encubrir el dolor enganchándonos en una nueva relación. Permítete conectar con tu interior y sanar antes de unirte a otra persona.
  • Se prudente en el uso de alcohol y consumo de canciones que hablen de desamor pues pueden inducirte a un estado de ánimo triste o melancólico.
  • Practica el autocuidado. Trátate bien, se bueno contigo. No descuides tu alimentación ni tu tiempo de descanso, eleva tu calidad de vida, esto aumentará la sensación de bienestar, haciendo más llevadero el proceso.

Hablar con alguien de confianza sobre cómo te sientes es una forma de ventilar tus emociones y descubrir una nueva perspectiva de lo ocurrido. Si te toma tiempo sobreponerte y necesitas acompañamiento emocional, puedes comunicarte con nosotros a la Línea de Atención de Cultura Ciudadana marcando *321 desde tu móvil o escribiéndonos por WhatsApp a los siguientes números: 829-470-5021 y 829-261-5982.

Autor: Semiramis Medina, Psicóloga Clínica, experta en relaciones de pareja y familia

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